A comienzos de la década del 60 la cadena ABC de EE.UU puso en el aire esta serie de Hanna Barbera. Ambientada en la ciudad de Piedradura (Bedrock en el original), las tramas no apuntaban directamente hacia el público infantil sino que tenían chistes para todas las edades, especialmente en la descripción de los mecanismos prehistóricos que imitaban el modo de vida moderno de las personas: los “troncomóviles” (Log-mobile), los automóviles prehistóricos, estaban propulsados “a pie”; la moneda de curso legal era el Piedrólar (Stone-dollar), al que Pedro solía llamar “machacantes” (trashers); el reciclador de basura era un animal prehistórico que comía los desechos sin mucho gusto; el Cuernófono (Horn-o-phone) era el teléfono de la época, etc.
Los personajes principales fueron Pedro , su esposa Wilma , su vecino y mejor amigo Pablo Mármol y la esposa de este Betty, la mascota de Pedro Dino , su hija Pebbles y Bam Bam, el fortachón hijo de los Mármol.
A partir de 1962, Los Picapiedras fue el primer dibujo animado en emitirse en colores por la TV.
Los episodios originales, dejaron de emitirse en 1966, pero las repeticiones, invadieron las pantallas hasta la actualidad inclusive.
A pricipios de los 90 surgieron nuevos episodios, protagonizados por Peebles y Bam Bam. En 1994, con un gran presupuesto mediante, se filmó con moderado suceso de público, la Película “THE FLINTSTONES” (Los Picapiedra. Y luego, durante el 2000 apareció una secuela titulada THE FLINTSTONES IN LAS VEGAS, protagonizada por un nuevo reparto, que pasó sin atraer mayor atención.
Aca les dejo un video con la intro del programa.